Cuidado natural

Plantas adaptógenas para la salud de la piel

Llevo tiempo sin publicar por aquí, pero ahora vengo con más contenido que te pueda ayudar en el cuidado de la salud de tu piel.

Hoy te traigo un tema que llevo tiempo trabajando y aprendiendo sobre el o ello y es que te voy a hablar de las plantas adaptógenas. ¿Qué son ? ¿Cómo nos pueden ayudar y qué tiene que ver con la piel?

Las plantas adaptógenas son un conjunto de plantas o super hierbas que nos equilibran y nos ayudan a adaptarnos a los factores del estrés en general.

Cuando sufrimos estrés, ya sea emocional, físico o ambiental, hablo del estrés prolongado, muchas funciones de nuestro organismo se ven afectadas por el aumento del cortisol que tiene un impacto en nuestros órganos y sistema inmunitario.

Las consecuencias en la piel del estrés pueden ser aparición de eccemas o agravamiento de ellos, deshidratación, inflamación, agravamiento del acné, ralentizamiento de la regeneración celular, la oxidación y sobretodo la aceleración del envejecimiento prematuro.

El farmacólogo Nikolai Lazarev 1940 ( antigua Unión Soviética) creó este término a partir de la palabra latina adaptare, que significa «adaptar»

Lazarev observó una acción común en las plantas adaptógenas, favorecen la conservación de la homeostasis o equilibrio corporal, sin producir efectos secundarios.

Actúan de manera generalizada, no sobre algún órgano en específico. No son tóxicas, son muy antioxidantes y trabajan principalmente con el sistema neuroendocrino y en consecuencia mejora nuestra respuesta ante el estrés, la oxidación y las funciones de la piel.

El tema es mucho más extenso y maravilloso de conocer, pero recuerda que este término es más o menos actual y que desde la antigüedad ya conocían los beneficios y funciones que tenían estas plantas.

Los adaptógenos son tesoros botánicos notables que ayudan al cuerpo a restablecer el equilibrio y adaptarse al estrés

Adriana Ayales (Animamundi)

Los Adapatógenos en la piel.

Bien, como te he comentado los adaptógenos ayudan a mantener en equilibrio el organismo frente a las alteraciones del estrés, a crear una respuesta orgánica más equilibrada, por lo que en personas con problemas de piel que se agravan con el estrés o para ralentizar los efectos oxidativos ellas son unas gran aliadas y te voy a compartir algunos de los adaptógenos que puedes usar para mejorar tu piel a nivel tópico, aportar energía y vitalidad.

Amla (Emblica officinalis):

Originaria de la India y el sudeste asiático. En la medicina ayurvédica se conoce como dhatri ( cuidadora). Puede llegar a medir hasta 18 metros, su fruta es carnosa y su época de recolecta es desde enero hasta abril.

La savia de la planta se puede aplicar directamente para las heridas.

Contiene propiedades antioxidantes en las que se encuentra polifenoles, vitamina C,taninos y flavonoides. Es una planta que refuerza la longevidad y vitalidad del cuerpo. Muy utilizada en la medicina ayurvédica para diferentes enfermedades.

Según estudios el amla protege la piel de la oxidación causada por el estrés y los daños celulares de los rayos UVA. Bloqueando los radicales libres.

¿Cómo la utilizamos en la piel?

Por supuesto de forma oral, pero en a nivel tópico lo usaremos en:

  • mascarillas faciales para ayudar a regenerar la piel
  • en pieles desvitalizadas en las marcas de heridas y cicatrices
  • en pieles inflamadas y con erupciones.

Ashwagandha (Withania somnifera):

Se origina en climas cálidos como África, la India y los del Mediterráneo. Es un arbusto que pertenece a la familia de los tomates, Cuando éste madura , se le extrae la raíz, se deja secar y se muele.

Es una hierba muy usada en la Medicina Ayurvédica en los rasayanas. Se le llama le conoce como » olor a caballo»

Tiene propiedades antinflamatoria, antioxidantes, tónico, antitumoral.

Contiene propiedades energética y relajantes a la vez, favorece el funcionamiento de la glándula tiroides, ha demostrado su eficacia en los de quimioterapia y radioterapia.

En muchos estudios se ha descubierto que la Ashwagandha es muy eficaz para tratar las pieles irritadas e inflamadas. Por su gran cantidad de antioxidantes nos ayudan a ralentizar los efectos del envejecimiento prematuro en la piel y el cuerpo.

¿Cómo la utilizamos en la piel?

  • Limpiadores faciales en polvo
  • mascarillas antiinflamatorias
  • en decocción
  • para hacer tónicos faciales.

Gotu Kola (Centella asiática):

Originaria de China y Malasia. Pertenece a la familia del perejil. Es una Ayurvédica tiene un efecto «vayasthapana» que ayuda a envejecer bien.

Es conocido por que potencia la longevidad, mejora la claridad mental, tiene propiedades para tratar la ansiedad. Mejora la circulación de la sangre.

A nivel de piel tiene propiedades cicatrizantes, los triterpenoides que contienen reparan el tejido conjuntivo y potencia la formación del colágeno. Se utiliza para tratar problemas de la piel como psoriasis, eccemas, tratar las estrías mejorando su textura y reduciendo el aspecto en sus inicios.

¿Cómo la utilizamos en la piel?

El aceite de centella asiática es beneficioso para tratar las estrías y la elaboración de sérums faciales para las arrugas, para tratar cicatrices .

La planta en polvo la podemos usar para elaborar :

  • cataplasmas para úlceras varicosas, heridas
  • para elaborar mascarillas faciales reafirmantes, tonifican y promueve la creación de colágeno natural.

Tulsi o Albahaca sagrada ( Ocimum tenuiflorum):

Originaria del sur de Asia y conocida también como «Reina de las hierbas» . Es un arbusto frondoso de la familia de la albahaca común y que pertenece a la familia de la menta.

Entre sus propiedades destaca que es antiviral, antibacteriana, antioxidante y contiene aceite esencial ( eugenol, carvacol, linalool, triterpenos y flavonoides…) Contiene vitamina A y C, los carotenos, el calcio, el selenio.

La albahaca sagrada previene:

  • los síntomas de estrés físico, químico como metales pesados, plomo.
  • Por sus propiedades antioxidantes el Tulsi tiene propiedades anticancerígenas.

¿Cómo lo utilizamos en la piel?

La albahaca sagrada o tulsi es un buen antibacteriano para la piel, para ayudar a tratar infecciones y ayuda a estimular el sistema inmune así que tratar inflamaciones y problemas de la piel.

Ayuda a ralentizar los efectos de los radicales libres por lo que retrasará los síntomas del envejecimiento prematuro causado por el estrés medioambiental y físico.

  • Puedes utilizar la planta seca y triturada para elaborar macerados oleosos y crear aceites faciales y corporales
  • Realizar limpiadores antibacterianos faciales con el polvo de tulsi
  • Mascarillas faciales antioxidantes
  • Hacer baños de vapor purificantes

Muchas son las plantas adaptógenas para ayudarte a mantener el equilibrio natural y vivir una vida longeva siempre acompañada de los hábitos saludables como respirar bien, hacer un tipo de deporte o movilizar tu cuerpo y mantenerlo elástico, la alimentación equilibrada, automasaje, drenaje linfáticos, etc.

Solo te traigo una pequeña muestra de lo que la naturaleza nos provee y lo magnífica que es para nuestro bienestar y es porque somo naturaleza, somos parte de ella, somos sus hijas y ella nos cuida, solo debemos conocerla y respetarla.

MASCARILLA COLLAGEN BOOST:

Esta mascarilla tonifica la piel, regenera y fomenta la formación de colágeno en la piel, para mantener una piel longeva.

  • 1 cucharadita de polvo de Gotu Kola
  • 1/2 cucharadita de leche en polvo de vaca o coco
  • 1/2 cucharadita de polvo de rosa damascena
  • 1/2 de polvo de caléndula
  • 10 gotas de aceite de jojoba

Mezcla todos ingredientes con un poco de agua sobre la cara limpia y déjala durante 15 min y retirala con agua tibia sin frotar fuerte el piel. Tonifica y realiza un masaje con aceite de jojoba o el que tu tengas para tonificar e hidratar la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *