Cosmética Casera, Cuidado facial

Los mejores exfoliantes faciales caseros

La exfoliación de la piel es uno de los pasos importantes del cuidado facial para que esté sana y luminosa. Con la exfoliación facial estás ayudando a eliminar el exceso de piel muerta que se genera de manera natural cada 28 días. Ayudas a dar un estímulo a las células para que se dividan y estimular la producción del colágeno y la elastina, responsables de la firmeza de la piel y tener una piel radiante. En este post te muestro los mejores exfoliantes naturales faciales.

La exfoliación se realiza siempre después de limpiar la piel y de una a dos veces al mes, para no sensibilizar y dejar que sea la piel misma que se regenere por sí sola.

Me gustaría hacer un apunte sobre la idea de exfoliar más veces la piel grasa:

  • En pieles grasas es un error pensar que con la exfoliación se regula, mas bien si haces más de la cuenta , estás sobre estimulando la glándula sebácea para que produzca más grasa como defensa y protección de la piel que es el manto hidrolipídico ( grasa y agua)

Es cierto que con la edad nuestras células se ralentizan y se regeneran más lentas, es por ello que aconsejo hacer una exfoliación hasta dos veces al mes y no cada semana.

Si necesitas trabajar sobre ello y saber si estás haciendo un cuidado de la piel óprtimo y adecuado para ti, yo te puedo ayudar con una asesoría de belleza natural

En cosmética natural casera podemos hacer dos tipos de exfoliantes, mecánicos o químicos que podrás hacer en casa de manera fácil, segura y rápida y con ingredientes de tu despensa. Aquí conocerás los mejores exfoliantes faciales.

Exfoliantes mecánicos

Son los que realizamos con productos que tienen una textura granulosa y que los frotamos en la piel para así ayudar a eliminar la piel muerta y estimule la regeneración, es decir es la se hace manual. Estos exfoliantes los puedes elaborar con

  • Avena: La avena es un exfoliante suave ya que es calmante y antiinflamatoria. Muy indicada incluso para pieles sensibles. Puedes triturar los copos hasta que de haga polvo o bien utilizar la harina de avena
  • Bicarbonato de sodio: Es conocidas sus propiedades reguladoras, ayuda a eliminar la piel muerta y limpiar los poros. Regula la grasa, por lo tanto está más indicada en pieles mixtas y grasas. Es muy fácil de usar y económico.
  • Harina de arroz: La harina de arroz tiene propiedades aclarantes, deja la piel suave y unificada. Es antiinflamatoria y ayuda a eliminar la piel muerta y da luminosiad a la piel, muy indicada cualquier tipo de pieles, sobre todo con manchas
  • Café : El poso de café es un excelente exfoliante casero que además aporta energía a las pieles apagadas. Contiene antioxidantes que ayudan a ralentizar los signos del envejecimiento prematuro. Aunque no lo parezca , su grano es suave y elimina las pieles muertas sin necesidad de tener que frotar mucho, cosa que no aconsejo.

Puedes usar estos ingredientes mezclados con aceite o miel pura para crear unos exfoliantes naturales exquisitos.

Exfoliantes químicos

Son los Alfa Hidroxi ácidos ( AHA´S) ácidos naturales que provienen de las frutas y lácteos. Estos exfoliantes se aplican como una mascarilla y se dejan actuar. Son muy efectivos y ayudan a eliminar la piel muerta, reducir la aparición de manchas, arruguillas y son hidratantes. Lo pueden utilizar todo tipo de pieles pero en las más sensibles hay que dejarlos menos tiempo o estar atenta si pica. Los alfa hidroxi ácidos los encuentras en:

  • Cítricos: Los AHAs de los cítricos son excelentes para exfoliar la piel de manera natural, sobre todo en las pieles con manchas. Añadir un poco de zumo de limón en un algodón o mezclar limón y miel, puedes conseguir una piel luminosa. Puedes que notes un picor en la piel, hay que ser más cuidadosa si tienes la piel sensible.
  • Papaya: La papaya es una fruta excelente para realizar un peeling químico o encimático. Ayuda a eliminar la piel muerta, deja la piel suave e hidratada. Puedes triturar la fruta y aplicártela en la piel en forma de mascarilla durante 15min. Notarás una piel clara y sana.
  • La piña: La piña es otra de las frutas que contienen alfa hidroxiácidos y enzimas proteolíticas, que ayudan a romper las proteínas delas células de la epidermis y así ayudar a eliminar esta piel muerta. Igual que con la papaya, tritura o chafa un poco un trozo de piña fresca y aplícatela en el rostro durante 15min. Tendrás una piel más luminosa y fresca
  • Tomate: El tomate contiene vitamina A que ayuda a tratar el acné además de contener ácidos que ayudan a regular la grasa. Puedes usar una rodaja de tomate y el resto lo utilizas en tu ensalada. Fresco, fresco.
  • Yogurt: Contiene ácido lácteo un tipo de AHAs natural. El yogurt además ayuda a regular la grasa, a savizar la piel, cicatrizar. Puedes utilizar el yogurt y mezclarlo con con alguna de las otras frutas para hacer un exfoliante químico casero.

¿Cuando es conveniente hacer una exfolación facial?

Una vez al mes como rutina facial

Después de el verano y sabiendo que ya no vas a tomar el sol

Cuando necesites que tu piel esté más luminosa

Antes de un evento importante

Cuando notes que tu piel está apagada, rugosa y le falta tono.

Como tratamiento reafirmante

Sea cual sea el tipo de exfoliante e ingrediente que uses tienes que evitar la exposición solar el mismo día y debes hidratarte con aceite vegetal o tu crema hidratante habitual.

Si deseas aprender a hacer una buena rutina facial y crear tus propios productos de belleza entre ellos , un exfoliante natural, te recuerdo que el próximo día 26 de octubre hay el Taller de cuidado facial botánico en Barcelona, dónde además aprenderás a conocer que ingredientes naturales necesita tu piel, cómo combinarlos y diferentes recetas de cuidado facial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *