Cosmética Casera, Cuidado natural

5 razones para utilizar aceites vegetales en verano

Aceites vegetales para la piel

En verano muchas hay personas que piensan que no se deberían usar aceites vegetales ya que son grasos y hace que la piel esté más brillante, enganchosa y salgan granitos.

Es cierto que algunos aceites vegetales son más untuosos que otros por su composición molecular, pero por suerte tenemos muchos tipos de aceites para poder disfrutar de ellos en verano.

En cosmética natural solo se utilizan aceites vegetales puros, no refinados para mantener las propiedades y que se absorban perfectamente por la piel

Hoy quiero explicarte las razones de por qué si deberías usar aceites en esta época calurosa y cuales son los más indicados por su textura y beneficios.

5 razones por la que sí deberías usar aceites en verano

Los aceites vegetales se obtienen de la extracción por presión en frío de plantas, semillas y frutos oleaginosos, es decir que contienen grasas y triglicéridos saludables muy afín a nuestra sebo natural. Son muy beneficiosos para nuestra salud por no decir necesarios para tu cuidado natural.

  • Contienen ácidos grasos esenciales: Aparte de ser ricos en vitaminas, los aceites vegetales tienen ácidos grasos que nuestro organismo no puede sintetizarlos por sí solos. Por eso es muy importante para nosotras ya sea tomados o por vía tópica. Nos aportan omega 3 y 6 importantes para la formación de tejido conjuntivo, neuronal. Ayudan a estimular la formación de colágeno y elastina, para evitar la flacidez.
  • Son antioxidantes: Como te decía son ricos en vitaminas entre ellas la Vitamina E es un excelente antioxidante celular, ayuda a evitar la oxidación celular provocada por el exceso de sol, que hace que se liberen los radicales libres. Actúa como antiarrugas.
  • Son un after sun natural: muchos de los aceites vegetales contienen betacarotenos que son propulsores de la Vitamina A protegen nuestras mucosas, trata el acné, protegen de la radiación solar calmándola después de la exposición. Regenera la piel y ayudan a prolongar el bronceado.
  • Mantienen la hidratación de la piel: Los aceites vegetales contienen ceramidas naturales que son el «cemento «que hay entre corneocitos, evitando la descamación de la piel de esta manera la piel mantiene su hidratación natural y firmeza.
  • Tienen protección solar natural: Casi todos los aceites vegetales contienen factor de protección natural que los hacen muy adecuados para proteger la piel durante el día, unos aceites más que otros, normalmente los que son ricos en betacarotenos son más protectores.

Los mejores aceites vegetales para el verano

Si ya sé que a lo mejor estarás pensando «si tengo la piel grasa, esto no es para mí»

Para nada ,ya que las pieles grasas también necesitan utilizar aceites vegetales para su cuidado ya que aportan vitaminas, ácidos grasos esenciales y muchos son sebo reguladores. Lo importante es saber elegir el adecuado para ti.

Estos son los aceites vegetales ideales para el verano, he descartado los que son difíciles de encontrar.

  • Aceite de Jojoba (Simmondsia chinensis): En realidad es una cera extraída de este arbusto, su grasa es muy similar a nuestro sebo por eso se absorbe fácilmente. Es ideal para las pieles grasas, acneícas y secas por ser seboregulador. Repara las pieles irritadas y mantiene la piel hidratada. Es buena para usar como baño de aceite para los cabellos grasos. Buen aceite para el verano.

  • Aceite de albaricoque (prunus armenica): Esta aceite es una delicia para tu piel ya sea mixta, seca o sensible. Ayuda a prolongar el bronceado y a darle buen aspecto a tu piel. Contiene provitamina A un antioxidante celular, por eso este aceite ayuda a prevenir la aparición de las primeras arrugas. Da firmeza a la piel y ayuda a prolongar el bronceado.
  • Aceite de coco ( Cocos nucefera): Este es el aceite del verano por excelencia, ayuda a calmar las pieles después de la exposición solar, repara el cabello y es uno de los aceites más comunes para elaborar productos solares. Es antibacteriano y contiene muchos ácidos grasos esenciales y mantiene la humectación de la piel por lo que lo hacen un buen aceite para embellecer la piel. Lo puedes usar solo o combinado con otros aceites y mantecas para obtener mejores beneficios. Este aceite te lo recomiendo más para el cuerpo y cabello.

  • Aceite de Zanahoria ( Dacus carota) : Aftersun natural, es rico en betacarotenos que protegen la piel de los radicales libres, calma las pieles más irritadas y quemadas. Aplícatelo después del sol para dar luminosidad, buen aspecto a tu rostro y ayuda a mantener el bronceado, indicado para todo tipo de pieles. También lo puedes usar para reparar el cabello después del sol.

  • Aceite de oliva ( Olea europea): Es nuestra joya, nuestro oro líquido. Contiene omega 9 y fitoesteroles. Calman la irritación y sequedad de la piel, sobre todo después del sol. La piel lo absorbe muy bien sin dejar sensación de grasa. Si tienes la piel seca puedes usarlo mezclado con otros aceites para el rostro o cuerpo y para reparar el cabello.

  • Aceite de sésamo (Sasamum indicum): Tienen un ligero factor de protección. Contiene omega 6, vitaminas y antioxidantes. Es ideal para prevenir los signos del envejecimiento, protege la piel del sol. Repara el cabello seco.
¿Qué te ha parecido esta selección que he hecho para ti?

Hay muchos más aceites vegetales perfectos para esta época del año, pero he querido compartirte los que son más fáciles de encontrar y que incluso puedes utilizar solos, sin necesidad de mezclarlos con otros aceites.

Y como siempre te digo algunos los tienes en tu despensa, pero los que no puedes encontrarlos en herboriterias o tiendas especializadas como L’arbre vermell

Un saludo enorme

Rocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *