Cuidado natural

Cómo tratar el acné de manera natural

El acné afecta a más del 50% de la población tanto adolescente como adulta. En este post te explico cómo tratar el acné de manera natural.

El acné se caracteriza por el aumento de la actividad de la glándula sebácea el cual hace que se inflame el folículo y que se obstruya la salida del sebo y que la mayoría de veces son infectados por las bacterias de la piel que causarían pues y a veces pústulas.

La causa del exceso de grasa es variado, suele tener un componente hormonal muy común en la pubertad, pero cuando pasa en personas adultas esto supone un problema , ya que habrá que regular este desequilibrio.

También puede ser causado por una rutina facial inadecuada, exceso de azúcar , el embarazo, por causas emocionales, piel asfixiada que tapona la salida del sebo y se inflama e infecta.

Muchas son las causas, lo importante es visitar a una especialista para que pueda saber la causa y así poder tratar todo el conjunto.

Pasos para tratar el acné de manera natural

Muchas personas me han preguntado si es posible hacer un tratamiento efectivo con cosmética natural porque no desean hacer tratamientos dermatológicos fuertes. La respuesta es sí, pero lo más importante el compromiso con una misma para hacer las rutinas diarias y ser constante y muy paciente.

Estos son los pasos importantes para tratar el acné de manera natural.

  • Limpiar la piel mañana y noche: ¡Este paso no te lo puedes saltar! Es importante mantener la piel limpia en pieles con acné, para evitar que se acumule más suciedad , el poro se inflame y se infecte por las acción de las bacterias. Lo mejor usar un limpiador suave y que ayude a equilibrar el pH.
  • Equilibrar el pH de la piel: Es importante ayudar a equilibrar el ph después de limpiar, ya que muchas muchas veces se usan jabones que dejan la piel más alcalina, ideal para las bacterias. Necesitas que la piel esté más ácida para ayudar a regular la grasa y evitar la inflamación de la piel.
  • Hidratar con aceites vegetales: Contrariamente de lo que se diga, hay aceites vegetales como la jojoba y el comino negro que son sebo reguladores, evitan el exceso de sebo y tratan el acné, no engrasan y son una fuente de vitaminas, ácidos grasos, son calmantes , antiinflamatorios y ayudan a mantener la piel hidratada, muy importante en pieles acnéicas.

Los pasos anteriores son importantes y vitales para ayudarte a tratar el acné desde fuera y sobretodo no saltarte ninguno. Esto puede que te lleve un tiempo pero si lo haces bien verás un cambio espectacular.

Ingredientes para tratar el acné

limpiadores:

  • Miel cruda: La miel es un increíble antibacteriano y antibiótico natural. Trata el acné, incluso severo. Úsalo como limpiador natural, coge un poco con la mano , mójalo para que se aplique bien y limpia la piel con ella.
  • Avena: La avena es antinflamatoria, calmante y limpiadora, contiene saponinas que se activan con el contacto del agua. Puedes usar la harina de avena bien molida mezclada con leche en polvo, mojas la mezcla hasta que se deshaga bien y lo aplicas como un limpiador.
  • Aceite de jojoba: El aceite de jojoba es seboregulador y ayuda a eliminar el maquillaje o grasa en la piel. Úsalo para desmaquillar el rostro.
  • Jabón de alepo: Es un jabón artesanal elaborado con aceite de oliva y laurel, desinfecta y calma las pieles irritadas.

Tónico:

  • Vinagre de manzana: Es antibacteriano y equilibra el pH de la piel. Es un buen tónico para las pieles con acné y grasas. Ayuda a cerrar el poro y evitar las marcas. Debe ser ecológico y sin filtrar. En100ml de agua destilada o hidrolato añade 2 cucharadas de vinagre de manzana. Aplícatelo con un algodón sobre la piel como un tónico normal.

Aceites vegetales para el acné:

  • Aceite Jojoba virgen: El aceite de jojoba virgen es uno de los más versátiles que hay ya es muy similar a nuestra grasa natural. Contiene vitamina E, por lo tanto es muy antioxidante y sobretodo es seboregulador, es decir que regula el exceso de grasa, además de tratar el acné y las pieles sensibles. Es un aceite que se absorbe rápido sin dejar sensación untuosa. Mantiene la hidratación de la piel.

  • Aceite de comino negro: Este aceite es muy aromático , contiene un bajo porcentaje de aceite esencial (timoquinona) que hace que sea antiinflamatorio, antiséptico, inmunoestimulante. Por eso es tan recomendado para usar en pieles propensas a tener acné.Es calmante y regenerador. Puede que al aplicarlo pique un poco, es normal, pero muy beneficioso para decir adiós a los granos.

Receta sérum antiacné:

En 30ml mezcla 15ml de aceite vegetal de jojoba y 15ml de aceite de comino y aplícatelo mañana y noche.

Espero que te haya gustado este post en el que te comparto mis conocimientos sobre el tratamiento del acné y recuerda que si deseas aprender mucho más sobre cómo cuidar la piel y tratamiento del acné puedes asistir al taller de » Cuidado facial Botánico» el 26 de octubre en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *